Comunicado de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. expresa su pesar por los acontecimientos que han dado como resultado la ‘suspensión’ del proceso electoral en que se elegiría a las autoridades municipales de todo el país, este 16 de febrero, afectando sensiblemente toda la sociedad y todo el que hacer nacional, incluyendo el comercio y la inversión.

Esta situación ha sido lacerante para la sociedad dominicana en general, en el entendido de todos los años y esfuerzos que se han invertido para construir un proceso y un estado democrático, es por esto que, ante lo acontecido, debe investigarse, identificar los responsables y aplicarles las consecuencias previstas en nuestras leyes.

Ninguna circunstancia debe cambiar el curso de las elecciones, por lo que, abogamos por una rápida convocatoria a nuevas elecciones municipales, manteniendo el calendario para los demás procesos de elección, y, retomando el uso de boletas impresas, siempre de acuerdo a lo previsto en nuestras leyes. Las autoridades electorales tienen el gran reto de rectificar el rumbo. Se deben mantener las elecciones separadas tal como expresan la Constitución y las leyes vigentes sin necesidad de modificaciones, y, la ciudadanía, incluido el liderazgo político, debe continuar mostrando su alto nivel cívico y su madurez como sociedad, manteniendo la calma, respetando la voluntad mayoritaria de los dominicanos, y, trabajando para salir fortalecidos de los hechos recientes.