Noticias

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago valora discurso

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago valoró el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia Nacional, y en el cual el mandatario repasó la ejecución gubernamental en el pasado año 2021. 

El empresariado aglutinado en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago valoró positivamente la estabilidad de la economía, así como la diversificación de sectores económicos que aportan al producto interno bruto, y que han permitido la recuperación de los empleos a los niveles prepandemia. 

Carlos Iglesias, presidente de la entidad, resaltó que, “la existencia de un verdadero Ministerio Público independiente es vital para que prevalezca un ambiente propicio a las inversiones, lo mismo que la estabilidad y el dinamismo que muestra la economía dominicana y que alcanzó un crecimiento de 12.3% en el 2021”. 

El presidente Abinader expresó en su discurso que el país avanza firme en ser un destino atractivo para la inversión extranjera, colocándose como el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, lo que, la Cámara afirma “constituye una importante contribución a la estabilidad, a la generación de divisas que se requieren y factor clave para la creación de los puestos de trabajo que reclama una población creciente”.

En otros aspectos, el presidente de la entidad de Santiago, califica de “trascendental importancia la reducción del déficit público del 7.9% en 2020 al 2.7% en 2021; de igual modo la reducción porcentual del peso de la deuda respecto al PIB, que pasó de 69% a 62% y la renegociación de los compromisos financieros del país que ha permitido un ahorro de unos 1,100 millones de deuda”. No obstante, dijo que “queda el reto de contrarrestar el impacto de la inflación, aun y esta sea por razones externas”.

La nota recibida de la Cámara llama a mantenernos en alerta ante las alzas de las materias primas afectadas por los hechos que ocurren en Europa. De igual modo llama a estar atentos al manejo de las finanzas públicas para contrarrestar estos efectos. De igual manera se destaca el manejo dado por las autoridades y el personal de salud a la pandemia COVID-19 y la implementación de programas sociales orientados a los segmentos más vulnerables de la población.

La nota indica que, “la Cámara se identifica con el cierre positivo del discurso”, en el que el presidente afirmó que, como país, podemos llegar donde nos propongamos por la solidez de la economía dominicana capaz de superar las adversidades y construir un país con más oportunidades para las siguientes generaciones.

Cámara de Comercio y Producción de Santiago – Departamento de Comunicaciones – 28 de febrero 2021

la Cámara de Comercio y Producción Santiago Inc. República Dominicana es una institución sin fines de lucro que fomenta el desarrollo comercial de la ciudad. Con el propósito de velar por el bienestar y el progreso general de la ciudad Santiago de los Caballeros, tiene como misión ser un promotor de empresas miembros, abriendo camino para negociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

    COMITÉS Y ORGANISMOS