La Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago valora positivamente que, con un plan adecuado de asistencia, organización y protección, sea posible la reapertura de las instituciones educativas.

Una reapertura gradual y flexible, con un plan piloto, se faciliten las clases presenciales a los niños y jóvenes que, durante más de un año, han tenido que ver las jornadas educativas limitadas a la virtualidad.

“Sentimos que ha llegado el momento de buscar opciones para sobrellevar las situaciones que trajo la pandemia causada por el COVID-19, las obligadas restricciones y cuarentenas dictadas por las autoridades a toda la población”.

Todos los sectores han ido paulatinamente reiniciando sus operaciones, por lo que nos unimos “a las voces que propugnan por reincorporar al alumnado a las aulas, bajo las condiciones adecuadas de prevención”.

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una serie de retos para la educación, abriendo una nueva forma de aprendizaje, propiciando una cruzada que ha involucrado a las familias, las estaciones de radio y televisión, no obstante, “ahora debemos abocarnos al siguiente paso, sabiendo que tendremos que convivir con este virus y adecuarnos al mismo”. En adición, el proceso de vacunación avance y ha hecho que empiecen a retroceder las cifras de contagios en todo el mundo.

La reapertura de las escuelas podría ser escalonada, con protocolos claros y de fácil entendimiento. Además, involucrando a profesores, alumnos y personal de apoyo para que se cumplan las medidas de distanciamiento. La nota concluye en que el retorno a las aulas podría ser opcional, siempre que, se atienda la participación presencial o virtual en igualdad de condiciones para los estudiantes.