Cámara de Comercio y Producción de Santiago resalta competitividad de la región

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago estableció mediante nota de prensa la importancia que representa para la región del Cibao la competitividad que muestra la zona de Santiago. Esta ventaja competitiva se refleja en el flujo de inversiones que llegan a la región en sectores como zonas francas, turismo de salud y de convenciones, así como también al sector inmobiliario.

Esta competitividad, en adición a las características históricas y socio económicas de la región, se potencializa con las inversiones que realiza el gobierno central en obras de infraestructura que vienen transformando la fisonomía urbana de Santiago y de la región.

La entidad empresarial resalta, de manera específica, la majestuosidad de la autopista Duarte en el tramo de aproximación a la ciudad de Santiago de los Caballeros, que ofrece una visual de modernismo, de accesibilidad, y sobre todo de fluidez a un tránsito creciente, permitiendo viajar a Santo Domingo en condiciones favorables. La Cámara aboga por que se mantenga en condiciones óptimas y se amplíe cada día más, esta principal vía de comunicación del país.

Carlos Iglesias, presidente de la entidad que acoge a los empresarios de la región, espera que “la ampliación de la autopista Duarte se complete hasta la ciudad de Santo Domingo en seis carriles, como también que se cree una conexión adicional entre la citada vía y la antigua carretera Duarte, que conduce a Licey, de manera que se eviten los congestionamientos en la entrada de la ciudad”. Indicó, además, que la autopista Duarte ampliada, beneficiará a todo el país, al facilitar el flujo de carga del norte al sur y viceversa”.

De igual manera, vienen impactando en la modernidad de Santiago, la construcción y avances que muestra la construcción del monorriel y la reciente apertura del teleférico, que conecta el Centro de la ciudad de Santiago con los sectores Bellavista, Pastor y sus entornos.

Santiago tiene el reto de las segundas ciudades, en adición siendo una ciudad mediterránea, de ser productivas en el sentido estricto. La importante inversión pública que se realiza en la actualidad ha acelerado el ritmo de crecimiento de la inversión privada, en hoteles, empresas de zona franca, construcción de plazas y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Finalmente, concluye la nota diciendo que existe una correlación positiva importante entre el dinamismo que muestra la región del Cibao, y Santiago en particular,  y el crecimiento general de la economía dominicana, dado el impacto de la región en las variables de producción, empleo y generación de divisas a nivel nacional.