Depósito Legal y Registro de Derecho de Autor

Ley No.65-00 del 21 de agosto del 2000, sobre Derecho de Autor

1. Depósito Legal: Inscripción obligatoria que deben realizar los autores de obras artísticas o literarias o sus causahabientes y, en su defecto, los editores o productores de fonogramas y de obras artísticas o literarias por la Ley No.65-00, en la Oficina Nacional de Derecho de Autor o excepcionalmente en la Biblioteca Nacional, en casos de producciones fonográficas o si la obra está publicada en forma impresa. Es un requisito previo indispensable para proceder al registro.

2. Registro: Inscripción facultativa u opcional que deben realizar los autores de obras artísticas o literarias o sus causahabientes y los editores o productores de obras, interpretaciones, ejecuciones y producciones, incluyendo fonogramas y emisiones protegidas por la Ley No.65-00, así como las partes intervinientes en los actos y contratos referidos al derecho de autor y sus derechos afines y las sociedades de gestión colectiva, en lo que respecta a sus documentos constitutivos y modificatorios.

Formalidades para el depósito legal

1. Para las obras publicadas en forma impresa, tres ejemplares de la edición para ser depositadas en la Biblioteca Nacional.

2. Para las obras no publicadas, pero fijadas en forma gráfica, un ejemplar reproducido por cualquier medio o procedimiento que permita su acceso visual.

3. Para las obras musicales,  con o sin letra, una copia de la partitura o del medio de expresión utilizado y, en su caso, del texto de la letra.

4. Para las obras audiovisuales, tantas fotografías como escenas principales tenga la producción, conjuntamente con un resumen del argumento.

5. Para las obras de artes plásticas y en las de arte aplicado, tantas fotografías como sean necesarias para su identificación.

6. Para las fotografías, una reproducción de la obra.

7. Para las obras dramáticas, dramático-musicales u otras de naturaleza análoga, un juego de fotografías de los principales movimientos o escenas, de haberse representado públicamente; o, en su caso y a juicio del solicitante, un soporte sonoro o audiovisual que contenga la fijación.

8. Para las obras de arquitectura, ingeniería, mapas, croquis y otras obras de naturaleza semejante, una copia de los planos o un juego de fotografías que permita identificar sus elementos esenciales.

9. Para las colecciones y compilaciones, un ejemplar que contenga la selección de las obras recopiladas.

10. Para las bases electrónicas de datos, una descripción de su contenido, especialmente de las obras, hechos o datos compilados, así como cualquier otra característica que permita diferenciarlas de otras obras de su misma naturaleza.

11. Para los programas de computadora, una descripción de sus funciones o de su contenido, así como cualquier otra característica que permita diferenciarlos de otras obras de su misma naturaleza, y una fotografía o transparencia donde se indique el título de la obra, el autor y el productor.

12. Para las interpretaciones o ejecuciones artísticas fijadas, una reproducción de la fijación sonora o audiovisual.

13. Para las producciones fonográficas, una reproducción del fonograma.

14. Para las emisiones de radiodifusión que hayan sido fijadas, una reproducción de la fijación sonora o audiovisual.

Formalidades para el registro

1. Realizar el depósito legal.

2. Depositar:

  • Una reproducción de la cédula de identidad y electoral del autor.
  • Tres sellos de Impuestos Internos por valor de treinta peso (RD$30.00).
  • Llenar el formulario correspondiente al tipo de obra de que se trate.
  • Satisfacer los requisitos específicos para cada tipo de obra. Estos requisitos son los siguientes:

 

A. Obras literarias, artísticas o científicas:

Inéditas: Una reproducción encuadernada o empastada de la obra.

Impresas: Un ejemplar acompañado del recibo expedido por la Biblioteca Nacional por concepto de depósito legal.

B. Obras musicales con letra o sin ella:

Música: Una reproducción de la partitura

Letras:

  • Individuales: Tres reproducciónes de las letras, escritas a máquina o a computadora y encuadernada.
  • Album (de 6 a 12 canciones): Tres reproducción de cada una de las letras, escritas a máquina o a computadora y encuadernadas.

C. Programas de computadora: Una descripción de sus funciones, así como cualquier otra característica que permita diferenciarlas de otras obras de su misma naturaleza.

Un soporte contentivo del programa.

D. Obras audiovisuales: Tantas fotografías como escenas principales tenga la producción. Una reproducción del argumento.

E. Obras de arte aplicado y artes plásticas: Tantas fotografías como sean necesarias para su identificación.

F. Fotografías: Una reproducción de la obra

G. Obras de arquitectura, ingeniería, mapas, croquis y otras obras de naturaleza semejante: Una reproducción de los planos o un juego de fotografías que permita identificar sus elementos esenciales.

H. Dibujos, ilustraciones y obras plásticas relativas a la geografía, topografía, arquitectura o a las ciencias: Una reproducción de los planos o un juego de fotografías que permita identificar sus elementos esenciales.

I. Obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas, pantomímicas u otras de similar naturaleza: Un juego de fotografías de los principales movimientos o escenas, de haberse representado públicamente; o, en su caso y a juicio del solicitante, un soporte sonoro o audiovisual que contenga la fijación.

J. Producciones fonográficas: Una reproducción del fonograma

K. Actos y contratos que transfieran total o parcialmente los derechos reconocidos en la Ley No.65-00 o que constituyan sobre ellos derechos de goce y actos de partición o de sociedades relativas a aquellos derechos: Una reproducción del documento de que se trate

L. Convenios o contratos que celebren las sociedades de gestión colectiva con sus similares extranjeras: Una reproducción del documento de que se trate

M. Decisiones judiciales, administrativas o arbitrales que impliquen constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, transmisión de derechos, medidas cautelares o cualquiera otra disposición que afecte una declaración o inscripción ante el registro: Una reproducción del documento de que se trate

N. Interpretaciones o ejecuciones artísticas: Una reproducción de la fijación sonora o audiovisual.

O. Emisiones de radiodifusión: Una reproducción de la fijación sonora o audiovisual.

P. Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza: Una reproducción escrita a máquina o computadora, encuadernada o empastada.

Q. Bases o compilaciones de datos u otro materiales que por la selección o disposición de su contenido constituyan creaciones de carácter intelectual: Una reproducción del material de que se trate.

R. Seudónimos de autores: Documento contentivo de la verdadera identidad en sobre lacrado.

S. Bases electrónicas de datos: Una descripción de su contenido, especialmente de las obras, hechos o datos compilados, así como cualquier otra característica que permita diferenciarlas de otras obras de su misma naturaleza.

Descargar Tarifario del Servicio

Departamento Legal

Gerente General

Ana Delmira Fernández

809-582-2856, ext. 223

809-241-4546

legal@camarasantiago.com

la Cámara de Comercio y Producción Santiago Inc. República Dominicana es una institución sin fines de lucro que fomenta el desarrollo comercial de la ciudad. Con el propósito de velar por el bienestar y el progreso general de la ciudad Santiago de los Caballeros, tiene como misión ser un promotor de empresas miembros, abriendo camino para negociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

COMITÉS Y ORGANISMOS